El yugo de internet – El chantaje de las grandes tecnológicas

Cada día somos menos dueños de nuestras vidas, pensamientos o deseos. Pero sobre todo, cada día somos menos libres.

Internet fue una de las mayores revoluciones de la tecnología. En 2025, poco queda de la internet de los comienzos. A lo largo de los años ha ido evolucionando a pasos agigantados.

¿Más seguridad o más control?

Hace 15 años navegar por internet era mucho más inseguro que en la actualidad. Contraseñas wifi WEP que permitían que cualquiera entrara en tu red local y mediante un ataque de hombre en el medio pudiera snifar todo tu tráfico HTTP que viajaba en texto plano. Ahora todo es mucho más seguro… ¿o no?

A pesar de que los protocolos son más seguros y robustos, ahora tenemos mucha más dependencia de internet y de los denominados dispositivos inteligentes, usándola de forma mucho más cotidiana en cualquier hacer de nuestro día a día. Por otra parte, el número de dispositivos conectados a internet frente a hace tan solo unos 15 años es tremendamente superior.

Predicar privacidad en terreno hostil

Desde mi web predico mucho sobre privacidad digital y os intento recomendar unas prácticas que hagan vuestra experiencia de navegación más segura. Cada día soy más consciente de que intento remar a contracorriente en un río de aguas bravas. Tan a contracorriente que el río nos ha ido arrastrando a todos, incluso a mí, hasta el borde de una cascada. Estamos en el momento predecesor de que se produzca la gran caída por la enorme cascada hacia un destino sin retorno.

Todo lo que haces queda registrado

Ya os he hablado de los brokers de datos, de las cookies, de los trackers y otros temas relacionados que hacen que nuestra actividad en internet sea constantemente monitoreada, registrada, analizada y tasada.

Internet es un vivo reflejo del resto de la sociedad. En España, mi país, no hay ninguna ley escrita que obligue a un ciudadano a ser poseedor de una cuenta bancaria o de un teléfono móvil. Sin embargo, en algún momento u otro de tu vida vas a necesitar una cuenta bancaria o un teléfono móvil para hacer algún trámite obligatorio en alguna administración pública sin ninguna otra opción. En internet pasa lo mismo.

Tor, rastreo y publicidad dirigida

Seguro que alguna vez habéis leído o escuchado que usando el navegador Tor navegaréis de forma anónima y privada, ¿verdad? Pues intentad visitar esta página desde el navegador Tor. Veréis que no es accesible. En mi caso, es para filtrar la red Tor desde la que los ciberdelincuentes suelen hacer muchos escaneos. En pro de la seguridad de mi sitio sacrifico la privacidad de algunos usuarios que quieran acceder desde el navegador Tor a mi contenido.

Si haces un escaneo con mi herramienta Fingerprintprivacicheck verás que mientras visitas este sitio estás siendo rastreado por la mafia de Google para analíticas de tráfico, que a mí me ayudan a optimizar la web, pero es información que Google se queda y vende a terceros. También hay rastreadores para la publicidad que, por supuesto, también gestiona Google.

Todo gratis, pero con precio oculto

Como todos queremos tener las cosas gratis, en este caso vosotros queréis leer este artículo sin pagar, al mismo tiempo que yo quiero obrar por el tiempo y recursos necesarios para poder ofreceros el artículo. Este sitio por el momento se monetiza mediante publicidad. Que no te extrañe si entre los anuncios que puedes ver en esta web aparece ese artículo que has estado mirando en Aliexpress o en Amazon, o te esté mostrando un bufete de abogados matrimonialistas si estás en pleno divorcio. ¿Que te lo muestra y no lo estás? Cuidado, el algoritmo sabe que tu pareja lo está barajando. Que no te extrañe si en los próximos días tu gran amor te dice que lo vuestro se acabó.

Las reglas del juego no son tuyas

En la mayoría de ocasiones esto simplemente son las reglas del juego que te imponen a su antojo las grandes compañías para sostener o mejorar su modelo de negocio. Un modelo de negocio basado en el comercio entre terceros con tus datos y en la imposición indirecta de sus reglas de juego.

¿Quieres acceder a mi web? No uses el navegador Tor. Yo soy un noname y seguramente te dé igual acceder a mi contenido, pero ¿qué pasa cuando grandes actores entran en juego?

Google, el dios del internet

Volvemos al gran todopoderoso, al dios de dioses, al hacedor de mundos. Si alguien maneja de esto es Google:

  • Propietario del navegador web más usado.
  • Propietario del buscador más usado.
  • Propietario de la plataforma de vídeo con más tráfico del mundo (YouTube).
  • Propietario de Google Ads.
  • Propietario de Google Adsense.
  • Propietario de Google Analytics.

No solo dispone de un ecosistema completo para manejar a su antojo tu experiencia de navegación, sino que es uno de los actores más relevantes que en la práctica tienen prácticamente el monopolio.

Cómo funciona el negocio de YouTube

YouTube es básicamente una plataforma de almacenamiento en la nube, donde los usuarios suben sus vídeos para exponerlos públicamente. Si eres un creador de contenido que cumple con sus baremos, por llenar tus vídeos de publicidad te pagará una pequeña comisión por esa publicidad. Ellos se quedan la mayoría. Tú creas el contenido corriendo con todos los gastos y todo el tiempo y esfuerzo que ello conlleva; ellos, por alojar tu vídeo, se llevan la mayoría del pastel.

Si por el contrario, como yo y mi canal, sois unos pringados a ojos de YouTube y no cumplís sus baremos, te llenan los vídeos de publicidad igual pero en este caso no te pagan ninguna comisión y ellos se lo quedan todo. Vamos, lo de que a cualquier criterio es lo justo.

El usuario también es producto

Pero, ¿y como usuarios que visitamos un canal? En este caso, cuando visitamos un canal, aunque estemos sin iniciar sesión desde el modo privado de nuestro navegador, Google —o en este caso YouTube— sabe exactamente quiénes somos. Sabe qué series de Netflix te gustan y cuáles no. Qué productos has comprado en Amazon, qué medios de noticias te gusta consultar y a qué hora. Sabe dónde estaba tu teléfono —o sea, dónde estabas tú— ayer a las 5 de la tarde y sabe si estabas con Juan o con Pepe, de igual manera que sabe qué puntos en común mantienes con Juan y Pepe. En función de eso te va a mostrar, a no ser que seas premium, mogollón de anuncios que encajan perfectamente contigo.

Los bloqueadores no te salvan

Tranquilo Acuántico, que yo como me leo tus artículos uso bloqueador de anuncios. Que se fastidien los creadores de contenido que de mí no cobran. Ah vale, pero estás usando Chrome, ¿verdad? Que al igual que YouTube es de Google. Pues habrás notado que YouTube es capaz de acceder a tu navegador sin tu consentimiento para desactivar tu bloqueador de anuncios.

Si te espantas porque YouTube accede a tu navegador, desinstalas Chrome y, por ejemplo, accedes desde Firefox, te encontrarás que YouTube no puede desactivar tu bloqueador de anuncios, pero en ocasiones lo que hará será bloquear el contenido para que no tengas acceso a él si no desactivas manualmente el bloqueador de anuncios.

VPN, juegos y plataformas cerradas

Os cuento todo esto para poneros un ejemplo claro y explicarme de manera práctica. Pero podría extrapolarlo al uso de VPN. Si sois usuarios de VPN, os habréis dado cuenta que cada día más páginas bloquean el acceso al contenido si usas una VPN. Ni siquiera puedes jugar una partida a Counter Strike con una VPN activa. O lo desactivas y pasas por el aro, o no hay partida con tus amigos.

Para ver Netflix, tus dispositivos tienen que estar dentro de un grupo de hogar. Lo hacen supuestamente para que no puedas compartir tu cuenta con otras personas fuera de tu núcleo familiar. Tus dispositivos deben iniciar sesión desde la IP asociada a tu hogar. Si pretendes usar una VPN, se te restringirá el acceso a la plataforma.

El buscador te manipula

Los modelos de negocio de estas empresas son como programas llenos de bugs que parchean condicionándote a navegar a su manera para que no explotes esos bugs en vez de arreglarlos.

¿Qué buscador usas? Si tu respuesta es Google, te invito a que pruebes otros buscadores haciendo la misma búsqueda exacta en varios y comparando su resultado. Te venderán que te muestran lo más relevante y lo mejor de lo mejor, pero eso es una gran mentira. Te mostrarán lo que a ellos más le sale rentable.

Te habrás dado cuenta que en cualquier cosa que busques, en las primeras posiciones posiblemente te saldrá un enlace a Reddit. Por ejemplo, estás buscando exactamente «Capacidades de vuelo de los pingüinos» y en las primeras posiciones encuentras un enlace a Reddit. Confías en Google y haces click sobre él. Eres redirigido a un post que contiene una sola publicación del usuario que abrió el hilo donde pregunta «¿Los pingüinos pueden volar?» y nadie le respondió. Información a tu consulta: cero. Después de mucho buscar en la página 12 de búsqueda encuentras un link a un PDF con una tesis de fin de carrera titulada «Capacidades de vuelo de los pingüinos» con un detallado artículo técnico de un ornitólogo que explica al detalle por qué las capacidades físicas del pingüino no le permiten volar.

Levanten la mano los que sepan de qué van los acuerdos entre Reddit y Google que a ambos les hacen ganar mucho dinerito.

La IA remata la jugada

Como usuarios de internet, llegados a este punto del artículo, ya sabréis de qué os estoy hablando. Por lo que voy a ir rematando hablando sobre lo que se viene a corto plazo.

La inteligencia artificial está revolucionándolo todo. Y la manera de navegar por internet no es menos.

Al usar el buscador de Google, por ejemplo —hoy le metemos caña a la empresa de Silicon Valley— ya hace tiempo que nos ofrece una respuesta generada por inteligencia artificial, que por cierto es menos de fiar que el presentador del tiempo, dando en un gran número de ocasiones información falsa o errónea.

Pero a lo que vamos es a cómo obtiene esa IA la información. Si estás buscando información sobre cómo instalar un modelo de lenguaje con LLM studio, en medio de mostrarte mi tutorial para que lo visites y así yo pueda cobrar con la publicidad de Google, la IA previamente se ha leído mi artículo y te muestra los pasos resumidos para que tú no tengas que entrar a mi página. Te ayuda con mi contenido pero sin mostrártelo ni pagarme por usarlo. ¿Sabes por qué? Porque yo, en el momento que acepto las condiciones de uso para que mi página web salga en el buscador de Google, le cedo el derecho de precisamente hacer eso.

Me dan a elegir: o que mi web no salga en el buscador más usado, o que les permita usar mi contenido para entrenar a su IA sin ninguna otra remuneración. ¿Remuneración que, a que no sabéis quién sí se la lleva entre otros? Pues Reddit, que cobra mucho billete por ceder el contenido que publican los usuarios en su plataforma.

La web de las máquinas – Un posible cambio radical en internet

Para colmo, Google quiere ir un paso más allá con lo que ya se denomina la web de las máquinas. Esta nueva fase de internet busca que las inteligencias artificiales no solo interpreten el contenido, sino que lo generen, lo filtren y lo prioricen automáticamente. En lugar de que tú navegues, serán los algoritmos quienes decidan lo que ves, cuándo lo ves y por qué lo ves. Una web pensada más para máquinas que para humanos.

¿Será este el fin del internet libre y dará paso a un internet controlado totalmente por algoritmos de empresas todopoderosas que, a base de bombardearnos con contenido sesgado y preseleccionado, condicione nuestra libertad de opinión y pensamiento? ¿Será el fin a nuestro derecho constitucional del libre acceso a la información?

Scroll al inicio