Interfaz para Conectar Cualquier Equipo de Radio a un Ordenador
¡Muy buenas, compañeros y compañeras!
Una de las dudas más comunes al iniciarse en el mundo de los modos digitales de radio es cómo conectar el equipo al ordenador. En muchos casos, la falsa idea de que se trata de algo muy complejo puede echar para atrás a más de uno.
La mayoría de equipos de radioaficionado, desde hace ya bastantes años, suelen ofrecer conexión CAT para integrarlos con un ordenador. Si eres radioaficionado y tu equipo dispone de este tipo de conexión, probablemente podrás utilizar la mayoría de programas sin complicaciones, aprovechando esta interfaz de forma sencilla.
Pero, ¿qué pasa si tu equipo de radioaficionado, como por ejemplo una emisora de 10 metros, no tiene conexión CAT? ¿O si quieres experimentar con modos digitales en frecuencias libres como la CB o el PMR?
En estos casos, te voy a explicar cómo puedes conectar tu equipo al ordenador mediante una interfaz externa.

Como comentaba, los equipos que disponen de conexión CAT permiten ejecutar desde el ordenador múltiples comandos: cambiar de modo (USB, LSB, AM, FM, CW), sintonizar la frecuencia deseada, enrutar el audio entre equipo y PC, activar el PTT, aplicar filtros, entre otras funciones.
Sin embargo, la mayoría de programas utilizados en modos digitales también ofrecen un tipo de conexión más sencilla, que se basa principalmente en dos funciones: enrutar el audio y activar el PTT. Para el audio se utiliza una tarjeta de sonido, y para el PTT una conexión USB que emplea el protocolo RTS/DTR (siendo RTS el que nos interesa) para cambiar el estado de un relé de encendido/apagado.

El pegamento que une la radio con el ordenador
Con una interfaz externa muy sencilla podemos aprovechar este tipo de conexión para vincular prácticamente cualquier equipo de radio.
En el mercado existen numerosas interfaces, desde las más simples hasta soluciones complejas con precios bastante elevados. A veces, encontrar una interfaz compatible con ciertos equipos puede ser casi misión imposible.
Si eres un manitas o te va el cacharreo, también hay abundante documentación en internet para fabricártela tú mismo.
Yo os voy a hablar de las que conozco, he probado y en las que confío: las fabricadas por el amigo EA5PR.
Tengo varias interfaces hechas por él. Una para la Jopix 1000, en la que basé todo el desarrollo de IRCB; otra para un walkie talkie que funciona por VOX; y, sobre todo, la que más ilusión me hace: la última que me llegó, que además de enrutar el audio y controlar el PTT, también permite cambiar de canal y encender o apagar el equipo.
Para pedir una de estas interfaces solo tenéis que contactar directamente con Rubén por WhatsApp y pedirle una interfaz personalizada para vuestro equipo. Él se encargará de adaptarla a las conexiones específicas de vuestra emisora y enviárosla a casa.
Proceso de fabricación





Algunos tipos de interfaces

Interfaz para Super Star 3900 y similares con puerto COM adaptable a USB

Interfaz para walkie Baofeng y similares. Uso por VOX.

Interfaz para Anytone 5555 N II USB

Interfaz para Anytone 5555 Plus (o clones) USB con cambio de canal y encendido/apagado
Conexiones y cableado
La conexión puede variar un poco según la interfaz o el equipo, pero como ya os adelantaba, básicamente se compone de lo siguiente:
En el ordenador:
- Un cable USB para el control del PTT.
- Un jack hacia la entrada de la tarjeta de sonido, por donde llega el audio desde la radio.
- Un jack hacia la salida de la tarjeta de sonido, por donde se envía el audio del micrófono hacia la radio.
En la radio:
- Un conector que sustituye al micrófono original de la emisora.
- Un jack conectado a la salida auxiliar del altavoz.
La conexión es rápida, sencilla y solo requiere unos segundos para montarla o desmontarla.
Instalación en el PC de los controladores necesarios
Para que tu interfaz funcione correctamente con el software de radio, debes asegurarte de que tu sistema operativo la reconoce sin problemas.
Con algunos modelos, el sistema instalará los drivers adecuados automáticamente la primera vez que conectes la interfaz al ordenador. En otros casos, tendrás que instalar los drivers manualmente. Puedes buscarlos en internet o, si tienes una interfaz de Rubén, se los puedes pedir directamente a él.
Una vez que el sistema operativo haya reconocido correctamente la interfaz, para la parte del control del PTT, tendrás que configurar también la tarjeta de sonido desde el menú de audio del propio sistema operativo.
Las puertas a un mundo mucho mas extenso

Con estas interfaces no solo podrás utilizar la mayoría de programas de modos digitales disponibles, sino que además disfrutarás de funciones que tu equipo de radio quizá no incluya de serie: ecualización de audio, supresión de ruido, grabación de tus QSO o DX con OBS, operación remota del equipo… y todo lo que tu imaginación —o la de la comunidad— sea capaz de idear.
